Carne de hemeroteca

Un amor interracial con toque vasco

Carne de hemeroteca es una sección del blog que trata noticias de periódicos californianos relacionadas con España. Su intención es descubrir historias, personajes o contextos de nuestro país a través de la prensa americana.

This is a blog’s section that treats Californian new items related to Spain. The purpose is to find out stories, characters and context of our country through the American press. 

Periódico/Newspaper: Los Angeles Evening Herald

Fecha/Date: 28 agosto, 1915 / August 28th, 1915

“Un español toma como esposa a una china en alta mar”, por servicio de noticias del Pacífico.

EUREKA, Agosto, 28. Rudolph Espinosa, un español de 21 años, junto a su hermosa joven novia china,  Florence Kee, de 18 años, salió hoy de San Francisco tras casarse en alta mar.

Debido a las objeciones de los padres, la joven pareja consideró imposible su sueño de casarse en San Francisco. Por ello, decidieron embarcar en el buque de vapor Centralia y persuadieron al Capitán Svenson para realizar la ceremonia a bordo del barco el jueves”. 

La noticia fue tratada de manera muy similar por el Red Bluff Daily News. Como dato nuevo aporta que navegaron 3 millas más allá del territorio de jurisdicción estadounidense. Con respecto al nombre del barco y el capitán que los casó, parece que hubo fallos de caligrafía, ya que no concuerdan al 100% los nombres.

Más datos de esta historia:

Para contextualizar la noticia se debe aclarar que la oposición de los padres era en esa época el mínimo de los problemas. Y es que allá por 1915, un gran número de estados penaban determinadas mezclas interracionales, entre las que se encontraba la unión entre blancos europeos y chinos. De ahí principalmente la decisión de casarse en un barco fuera de la jurisdicción del estado de California.

Indagando más del tema he podido llegar a averiguar que los protagonistas eran un chico de padres vascos (Rudolph Espinosa) y la chica que veis debajo de estas líneas (Florence Kee), gracias a la documentación histórica del libro “Chinos en Nevada”:

Fotografías del libro: “Chinos en Nevada” (Click en enlace para conocer más), en donde Florence aparece caracterizada como Pocahontas en una representación escolar. 

Debido precisamente a su casamiento, ambos fueron arrestados por el sheriff al violar la Ley, pero seguidamente liberados al conocer que contaban con el consentimiento de Ah Cum, la madre de la asiática.

Lamentablemente, tras trasladarse ambos a vivir a Los Ángeles, Florence moriría 4 años más tarde por una gripe.

He intentado indagar sobre esta historia y encontrar más información de Espinosa (o Espinoza) a través de diferentes vías, pero me ha sido imposible. Quizá su rastro se borró junto a Florence, quizá rehizo su vida con otra mujer, o quizá esté bien dejarlo así sin más, como un ejemplo de gran lucha interracial con toque vasco.

Nota: si esta historia resulta apasionante, no lo es menos la historia de Ah Cum, madre de Florence, una mujer a caballo entre dos culturas (la china y la americana). Se trata de una mujer de segunda generación china nacida en EEUU, pero con fuertes raíces y costumbres orientales. Tras casarse a los 14 años, criar a 6 hijos y enviudar joven, rompió diversos estereotipos a través de una mentalidad liberal que le permitió sacarlos adelante a través del duro esfuerzo y trabajo en su explotación familiar en Nevada, convirtiéndose en la primera granjera china del Estado. Más info en “Mujeres normales, vidas extraordinarias: mujeres en la historia americana”.

Ah Cum

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s